Hoy es el dia San Jorge, patrón de la comunidad de Aragón
Cuenta la leyenda que en un mismo día, se libraron dos batallas, en Antioquía durante la Primera Cruzada y la de Alcoraz en Huesca, y que san Jorge estuvo en las dos. En Antioquía ayudó a un cruzado alemán que se había quedado sin caballo. El santo lo subió al suyo y lo trasladó milagrosamente a Huesca. Una vez en Alcoraz, San Jorge desapareció. En cuanto al guerrero alemán, creyendo que seguía en la primera batalla, comenzó a luchar con los musulmanes, aunque no conocía ni entendía a nadie de los que estaban con él. Una vez finalizó el combate con victoria para Pedro I, el caballero de Alemania, que sabía gramática ―es decir, que hablaba latín―, consiguió comunicarse con los aragoneses y todos se dieron cuenta entonces de que se había producido un gran milagro, cuyo protagonista había sido San Jorge.
Y aquí empieza la unión entre este día tan importante para Aragón y la Cerveza, porque años después, un 23 de abril de 1516, el duque Guillermo IV dictaminó la ley de pureza que limitaba la fabricación de cerveza a cuatro ingredientes, fue en Baviera ( Alemania ) país del que era originario el caballero de la batalla del Alcoraz. Esta ley que hoy en día sigue vigente, establece que una cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua (de preferencia de manantial), cebada malteada y lúpulo. Posteriormente al descubrir las levaduras se añadirían éstas a la ley.
Es por eso que hoy es un día perfecto para celebrar el día de Aragón con una Weihenstephaner 1516, receta elaborada por la cervecera más antigua del mundo para conmemorar el 500 aniversario de la Reinheitsgebot (ley de pureza de la cerveza alemana).