La Roja de Flandes
“Brouwerij Verhaeghe-Vichte” es una pequeña empresa familiar en el sur de Flandes Occidental, cuya historia se remonta a 1885.
La cervecería fue fundada por Adolphe y Paul Verhaeghe como una cervecería de malta. En el período anterior a la guerra, la fábrica de cerveza fue testigo de una gran actividad. La actividad de ventas de las cervecerías estándar en ese momento se limitaba principalmente a la región circundante o incluso, en algunos casos, solo a nivel de aldea. Visto desde esta perspectiva, se puede decir que el “Brouwerij Verhaeghe Vichte” exportaba en ese momento, de manera regional.
De hecho, los barriles de cerveza de Polke, como se llamaba popularmente a las cervezas del cofundador de la cerveza Paul Verhaeghe, fueron elogiados por su gran claridad, incluso después del transporte: una cualidad que los clientes de Bruselas apreciaban. Debido a la deficiente infraestructura vial en ese momento y las limitadas opciones de transporte, que en muchos casos solo se podían lograr con un caballo y un carro, Bruselas estaba muy lejos de Vichte. Debido a la ubicación de la Cervecería en las inmediaciones del ferrocarril a Bruselas, Bruselas estaba al alcance de Vichte y la Cervecería pudo construir allí una base de clientes siginificativa.
Ayer Martes a traves de Santa Malta como distribuidor oficial de Duchessa de Bourgogne en Aragón, pudimos disfrutar de la visita de Amaury Kervyn Export Manager de Brouwerij Verhaeghe y aprovechamos la ocasión para hacer un ruta por Zaragoza y hacerle una pequeña entrevista
Amaury nos comenta que a pesar de sus 27 años lleva 5 en la cervecera y que después de un año sin hacer visitas esta es la primera de los 30 países que tiene previsto visitar en este año.
Le preguntamos de qué manera ha afectado la pandemia al mundo cervecero y en particular a Duchesse de Bourgogne un cerveza tan tradicional ” la pandemia ha afectado de forma negativa a la mayoría de las cerveceras, aunque nosotros comenzamos el año 2020 con un aumento de las ventas muy importante en el primer trimestre y aunque el segundo trimestre fue nefasto se compensó y en la segunda parte del año pudimos recuperarmos gracias al mercado asiático y terminar el año con un crecimiento del 5%, aunque por debajo del 30% previsto a principios del año “
-¿Cómo una cervecera que vende cervezas que están envejecidas tres años en barrica puede permitirse crecimientos del 30%?
“puede decirse que el parón obligado de 2020 nos ha permitido afrontar el crecimiento de la cervecera sin tener que ir siempre a remolque del mercado y afrontar las obras previstas para poder tener un mayor capacidad de producción con un poco más de tiempo y tranquilidad, lo que en cierto modo nos ha favorecido” nos contestaba Amaury.
Por ultimo le preguntamos si después de la presentación de Duchesse de bourgogne cereza y cereza y chocolate tiene previsto sorprendernos con alguna otra novedad.
“Ahora mismo ya tenemos una Petite Duchesse de Bourgogne de 4.5% en lata para el mercado americano y estamos estudiando el lanzamiento de una variedad con un contenido alcohólico mayor en botella de 75cl “
Fue un día intenso pero realmente muy muy interesante