Desde la publicación esta semana de las novedades que “La Quince” nos va a ir ofreciendo durante el mes de Abril…nos crea cierta expectación la posibilidad de probar un estilo de reciente creación, hablamos de su nueva “cold Ipa “.
Hemos ido investigando y documentándonos, para entender un poco más sobre este nuevo estilo y cómo ha sido su aparición en el mercado.
La primera Cold Ipa, nació de la colaboración entre Wayfinder Beer y Great Notion Brewing el pasado año.
Esta es la Definición que Kevin Davey, maestro cervecero de Wayfinder Beer, uno de los creadores de este estilo, daba a Cold Ipa (así es cómo se publicó originalmente y se desarrolló para The New School y que comenzó con cierta negatividad):
” Tengo una opinión que compartir: no me gustan las IPL. Claro, muchas son deliciosas y de ninguna manera estoy diciendo que las cervezas definidas como ‘IPL’ sean malas, pero la gran mayoría son, al menos para mí, torpes. La torpeza se manifiesta de dos formas dependiendo de cómo se elaboró la IPL. Esos dos campos son: el enfoque ‘IPA con levadura lager’ y el ‘Lager Dry-hopped’
IPA con levadura lager: las recetas de esta manera emplean una receta de IPA estadounidense limpia y sustituyen la levadura de Chico a la levadura lager, generalmente 34/70, fermenta en frío y observa qué sucede. El dry hopping no funciona igual. Los ésteres de lager y el repunte del SO2 realmente no funcionan con el lúpulo americano. Eso sobresale como un pulgar dolorido. Por lo general, la fermentación se apresura o se maneja mal porque los cerveceros que prueban este enfoque no se cuelgan del sombrero con los estilos lager. Simplemente no se destacan lo suficiente como para ganar terreno.
Lager con lúpulo seco: toma una receta normal de estilo pilsner y cambia el lúpulo de un enfoque clásico a lo que vemos con las IPA estadounidenses en estos días: todos los lúpulos de caldera en la bañera de hidromasaje, dry hop grande con lúpulos IPA más nuevos (Citra + Mosaic , o variedades NZ + AU, o variedades Hüll). La cantidad de hierba es pesada. Carece del amargor picante al que estamos acostumbrados con los pilsners. Esto hace que las cervezas terminen dulces y afrutadas. Todo esto distrae la capacidad de beber.
En 2017, cuando estaba diseñando las primeras cervezas para Wayfinder, realmente no quería hacer una IPL. Wayfinder es una cervecería con sede en Portland que produce aproximadamente la mitad de cerveza lager y la mitad de IPA. Puede que seamos más conocidos por nuestras cervezas lager, de las que estoy encantado. Portland estaba empezando a ver la tendencia de la NEIPA. Sabía que quería dominar ese estilo y darle mi propio toque, y lo hicimos con Flower in the Kettle IPA. También quería hacer una cerveza clásica con lúpulo en C limpia, de la costa oeste, con un toque de malta caramelo (¡jadeo!), Y también lo cubrimos con Doomtown IPA, que lleva el nombre de la canción clásica de Wipers sobre Portland. Pero después de un tiempo, solo quería darle mi propio giro a IPA. Tenía que ser algo que fuera categóricamente diferente a IPL u otras API anteriores.
Lo que se me ocurrió es una mezcla de muchas cosas. Primero, quería incorporar la elaboración de cerveza adjunta en IPA. La elaboración de cerveza con adjuntos puede ser la forma más estadounidense de elaboración de cerveza, por lo que parece encajar que también la hagamos una IPA. El uso de arroz y maíz agrega cierto cuerpo y sensación en la boca, pero permite que la cerveza se seque sin estar desnuda y demasiado amarga. También le da a la cerveza su apariencia amarilla.
En segundo lugar, utilicé nuestra cepa de levadura lager de la casa, pero fermentarla tibia (65 ° F) para evitar el exceso de SO2. El uso de una levadura de fermentación limpia como esta permite que los lúpulos brillen sin un trasfondo de aromas de levadura ale. También hemos intentado elaborar estos estilos de cerveza con levaduras American Ale y Kölsch. Estoy convencido de que muchos entusiastas de NEIPA podrían confundir los ésteres de cerveza con el aroma de lúpulo (te estoy mirando, London 3) y quería evitar eso por completo.
Por último, agregué la técnica que usamos para los Pilsner italianos: el dry-hop spund o el dry-hop krausen. En este proceso, secamos el lúpulo al final de la fermentación cuando todavía hay mucha actividad o agregamos cerveza fresca en fermentación a un tanque terminado con los dry hops. Logramos tres cosas al hacer esto.
1. Carbonizamos completamente la cerveza.
2. La levadura aún activa elimina el oxígeno que agregamos durante el dry hopping.
3. Biotransformación del lúpulo.
Lo que obtuvimos es decisivamente único de IPL o lager de lúpulo seco. Tiene un magnífico aroma a lúpulo, un amargor limpio y asertivo y un final audaz y limpio que hace que el bebedor anhele otro sorbo. Sentí que necesitaba un nombre para diferenciarlo. Así que es un poco más occidental que la costa oeste, es nítido y se puede sesionar, pero fuerte y furtivo. Es IPA fría.
Ahora que ya sabemos cómo se elabora una Cold IPA y sus matices… Solo nos queda esperar un poco para poder probar La Quince Frost Demon
ResponderReenviar |