El otro día, tomando una cerveza en un bar de la ciudad especialmente cervecero… comentábamos sobre los estilos de los que últimamente más se viene hablando en el mercado actual y otros que echábamos de menos.
Así fue como se me ocurrió escribir, coincidiendo mi opinión de algunos cerveceros, sobre un estilo del que poco se habla ultima mente, pasando de éste modo casi desapercibidos
Se trata de las English Bitter
La bitter es un tipo de cerveza inglesa, derivada originalmente de la pale ale (cerveza inglesa pálida).
El término bitter surge a mediados del siglo XIX para referirse a aquellas ales cuyo carácter era más amargo y lupulado diferenciándolas de las ales oscuras y maltosas tradicionales británicas.
Son las cervezas con el rango más bajo de densidades y tiene un consumo masivo en los pubs ingleses
Elaboradas con Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede usar un toque de malta oscura para ajustar el color, y aunque habitualmente los lúpulos ingleses son los más tradicionales, cualquier variedad podría ser utilizada como la levadura inglesa característica.
Color ámbar claro o cobrizo claro. Espuma blanca a blanquecina baja a moderada. Puede tener una espuma de poca altura debido a su baja carbonatación.
Sabor amargo de medio a medio-alto, con un evidente sabor a malta. Normalmente tiene un dulzor a malta caramelo de moderadamente bajo a algo fuerte. Sabor a lúpulo de moderado a moderadamente alto (de cualquier variedad, aunque los lúpulos terrosos, resinosos y/o florales del Reino Unido son los tradicionales). El amargor y sabor del lúpulo deben notarse, pero sin dominar totalmente el sabor a malta. Puede tener niveles bajos de sabores secundarios a malta que agregan complejidad. Esteres afrutados de moderadamente bajos a altos. Opcionalmente, puede tener un bajo sabor a alcohol y un moderado sabor sulfuroso. Acabado de medio seco a seco.
Con un eminentemente equilibrado aroma de levadura, que se mezclan con los del lúpulo y la malta.
Ha sido un estilo que ha estado fuera del foco de interés de muchos cerveceros actuales que sin embargo, despertó la curiosidad en muchos de nosotros.
Santa Malta como distribuidor de cervezas de importación se compromete a sorprenderos con alguna Bitter tan especial.